SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número78Determinantes de la calidad, la satisfacción y el aprendizaje percibido de la e-formación del profesorado universitarioEstrategias de formulación de preguntas de calidad mediadas por realidad aumentada para el fortalecimiento del pensamiento científico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

VALENCIA-ARIAS, Alejandro et al. Actitudes de docentes universitarios frente al uso de dispositivos móviles con fines académicos. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.78, pp.761-790. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este artículo es examinar las actitudes de los docentes universitarios frente al uso de dispositivos móviles con fines académicos (mobile learning) en una institución de educación superior de vocación tecnológica de Colombia. El enfoque metodológico fue cualitativo y para recolectar la información se realizaron quince entrevistas semi-estructuradas a profundidad. Con base en la teoría fundamentada se identificaron tres categorías analíticas: conocimiento, actitudes y habilidades, así como retos y oportunidades en la implementación de estrategias de mobile learning. Los principales aportes que los entrevistados identificaron de esta modalidad se enfocan en que facilita la movilidad, accesibilidad e interactividad en los procesos educativos, y entre los retos se encuentran la falta de promoción por parte de la academia, capacitación de los docentes, poca autonomía de aprendizaje en los alumnos y dificultades de accesibilidad de dispositivos móviles adecuados para los estudiantes.

Palabras llave : alfabetización tecnológica; educación y tecnología; innovaciones pedagógicas; educación superior; profesores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )