SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número78Eficacia escolar y aspiraciones educativas en el bachillerato: Un estudio longitudinal contextualizado en Aguascalientes, MéxicoDeterminantes de la calidad, la satisfacción y el aprendizaje percibido de la e-formación del profesorado universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

JIMENEZ MORENO, José Alfonso. México en PISA 2015: Desaciertos de su aplicación por medios computarizados. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.78, pp.711-731. ISSN 1405-6666.

Este artículo analiza algunas de las implicaciones que tiene para los estudiantes mexicanos la aplicación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) a través de computadoras, que se lleva a cabo desde el ciclo 2015. El texto presenta un análisis de evidencias sobre la información que esta forma de aplicar la prueba genera para el país, su viabilidad en términos de infraestructura, la inversión destinada a ello y el riesgo de obtener resultados influidos por un bajo nivel de conocimiento informático por parte de los estudiantes. Se concluye la falta de viabilidad para el uso de esta modalidad de aplicación frente a los pocos beneficios que trae para el sistema educativo mexicano.

Palabras llave : evaluación de estudiantes; evaluación de pruebas; educación y computación; infraestructura educativa; desempeño del estudiante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )