SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue78Mexico in PISA 2015: Complications of Computerized Testing author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

PADILLA GONZALEZ, Laura Elena; GUZMAN RAMIREZ, Cintya; LIZASOAIN HERNANDEZ, Luis  and  GARCIA-MEDINA, Adán Moisés. Eficacia escolar y aspiraciones educativas en el bachillerato: Un estudio longitudinal contextualizado en Aguascalientes, México. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.78, pp.687-709. ISSN 1405-6666.

Este artículo, a partir del nivel de eficacia escolar de los bachilleratos, explora variables que diferencian las aspiraciones educativas y la percepción del clima escolar de sus estudiantes. La eficacia escolar se estableció considerando el resultado del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II), contextualizado según el nivel socioeconómico, mediante modelos jerárquicos lineales. Participaron 9,432 estudiantes del último año de bachillerato en Aguascalientes, México, de 119 planteles. Se utilizaron las variables del cuestionario de contexto de la prueba. La eficacia escolar diferencia la percepción de los estudiantes, más allá del contexto socioeconómico de origen; la mayoría de quienes provienen de planteles de alta eficacia aspiran a estudios de posgrado y reportan establecer prioridades, planear sus actividades, comprometerse con su aprendizaje y colaborar con sus compañeros. La eficacia escolar fortalece el papel de la escuela en las aspiraciones del estudiante y su experiencia formativa.

Keywords : escuelas eficaces; logro académico; educación media; clima escolar; aspiración educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )