SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue77The Quality of Employment in Mexico Considering the Gap of Access to Higher Education and State InequalitiesInclusive Schooling: Resources and Strategies for Citizen Participation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

PIERGIOVANNI, Lucía Florencia  and  DEPAULA, Pablo Domingo. Estudio descriptivo de la autoeficacia y las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios argentinos. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.77, pp.413-432. ISSN 1405-6666.

Este trabajo analiza las relaciones entre autoeficacia y estrategias de afrontamiento al estrés utilizadas por estudiantes universitarios argentinos para enfrentar demandas académicas tanto internas como externas. Se seleccionó una muestra de 126 estudiantes de grado de una licenciatura en Psicología, a quienes se les administraron un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Autoeficacia General y el Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento al Estrés. Los resultados indican que los varones son más autoeficaces que las mujeres y que ellas se diferencian por afrontar el estrés buscando apoyo social. Quienes preparan sus exámenes formando grupos de estudio también son más autoeficaces. Los sujetos de 29 a 58 años de edad tienden a poseer mayores niveles de autoeficacia, recurriendo a la religión para afrontar el estrés, mientras que los de 18 a 22 años recurren a la expresión emocional abierta.

Keywords : estrategias; estrés; estudiantes; género; religión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )