SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue77Restricted Sociability in Multicultural Classrooms with the Children of Migrant WorkersDescriptive Study of Self-efficacy and Stress Management among Argentinean University Students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

SALAS DURAZO, Iván Alejandro. La calidad del empleo en México desde la brecha de acceso a la educación superior y las desigualdades interestatales. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.77, pp.381-411. ISSN 1405-6666.

En el presente artículo se comparan, a nivel estatal, las diferencias en la calidad del empleo entre el grupo de ocupados con educación superior y los que cuentan con educación básica como grado máximo de estudios. El análisis se llevó a cabo mediante un índice multidimensional basado en conjuntos de lógica difusa empleando los microdatos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al primer trimestre de 2017. Como principal resultado se identificó que el valor de la educación superior en el mercado de trabajo es asimétrico interestatalmente, en particular en el salario. Sin embargo, su principal potencialidad radica en términos de estabilidad laboral y el acceso a prestaciones de corto y largo plazos.

Keywords : educación y trabajo; mercado de trabajo; nivel educativo; condiciones de trabajo; modelos matemáticos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )