SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número76Características del conocimiento de los estudiantes para maestro españoles en relación con la fracción, razón y proporciónValidación de la escala de competencias docentes organizacionales y didácticas para educadores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

MELO, Lina; CARDONA, Giovanni; CANADA, Florentina  y  MARTINEZ, Guadalupe. Conocimiento didáctico del contenido sobre el principio de Arquímedes en un programa de formación de profesores de Física en Colombia. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.76, pp.253-279. ISSN 1405-6666.

Este estudio muestra la caracterización del conocimiento didáctico del contenido (CDC) sobre el principio de Arquímedes en el contexto de la flotación. La muestra se constituyó por 21 profesores en formación de Física al finalizar la asignatura de Mecánica de fluidos. Como instrumento de medida se utilizó la matriz de representación del contenido (ReCo) para capturar el CDC. Los resultados indican un bajo conocimiento del contenido, la mayoría considera que el empuje depende de la posición del objeto sumergido. Por otro lado, 57% de los futuros profesores de Física optan por un CDC cercano a una tendencia intermedia hacia la enseñanza, 24% describe uno ecléctico y 19% uno centrado en una tendencia tradicional. Finalmente, los modelos del CDC están relacionados con el grado de importancia y confianza que los futuros profesores perciben sobre sus propios conocimientos para la enseñanza del principio de Arquímedes.

Palabras llave : formación de profesores; enseñanza de la física; estrategias de enseñanza; estilos de aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )