SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número76¿Escritura disciplinar? Una experiencia a partir de la lectura crítica y la habilidad argumentativa en la universidadEl uso de videojuegos serios en el aprendizaje de francés en educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

HERRERA-LOPEZ, Mauricio; ROMERA, Eva M.  y  ORTEGA-RUIZ, Rosario. Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica. Un estudio bibliométrico. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.76, pp.125-155. ISSN 1405-6666.

Los objetivos de esta investigación son identificar la producción bibliográfica referida al estudio del bullying y cyberbullying en Latinoamérica y reconocer los valores y rangos de prevalencia global de los fenómenos en los países de esta región. Para ello se analizaron 234 artículos, los resultados indican que predominan los que abordan el bullying y son escasos los que tratan el cyberbullying; la mayoría son de prevalencia, pocos presentan la creación/validación de instrumentos de medida y la evaluación de intervenciones; numerosos estudios reportan prevalencias de bullying entre 20 y 30, (29.31% de media por datos agrupados); mientras que para cyberbullying se reconocen valores entre 2.5 y 42.5%. Los estudios son coherentes con las tendencias de investigación a nivel mundial. Existe un bajo impacto de las publicaciones y un escaso aporte al cuerpo teórico de los fenómenos. Las prevalencias son cercanas a las reportadas para Europa y Estados Unidos sugiriendo una reducción en la brecha tecnológica entre Latinoamérica y los países desarrollados.

Palabras llave : agresión; ciberespacio; estudios bibliométricos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )