SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue76The Use of Problem-Based Learning in University Education: Analysis of Acquired Competencies and ImpactBullying and Cyberbullying in Latin America: A Bibliometric Study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

TORRES PERDIGON, Andrea. ¿Escritura disciplinar? Una experiencia a partir de la lectura crítica y la habilidad argumentativa en la universidad. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.76, pp.95-124. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta la metodología y los resultados de una investigación sobre escritura disciplinar y alfabetización académica, realizada en 2016, en la Universidad Escuela de Administración y Negocios, de Bogotá, Colombia. La estrategia de estudio consistió en trabajar con siete asignaturas de disciplinas determinadas, con el fin de añadirles un componente de lectura crítica y escritura argumentativa. Se diseñaron actividades para cada asignatura y la recolección de datos comprendió el análisis de los documentos producidos, entrevistas con los docentes participantes y grupos focales con los estudiantes. Los resultados muestran concepciones contradictorias de la escritura y, sobre todo, algunos hallazgos acerca del uso formativo o profesional que se hace de ciertos géneros textuales y sobre las consideraciones de los profesores frente a los géneros específicos de sus disciplinas.

Keywords : escritura académica; lectura crítica; argumentación; disciplinas; percepción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )