SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue76Grouping by Academic Ability in the School System: New Evidence for Understanding Inequalities in the Chilean Education System author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

ALVARADO CASTELLANOS, Mónica; GARCIA ALDECO, Alejandra  and  JIMENEZ OREGEL, Karen A.. Los Libros de Lectura para el primer ciclo de la escolaridad básica en México, 1996-2015. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.76, pp.15-43. ISSN 1405-6666.

El trabajo que reportamos en este artículo tuvo como propósito evaluar algunos aspectos de cuatro ediciones de los libros de texto gratuitos de lectura, de la asignatura de Español, para primero y segundo grados de primaria. El análisis consideró la extensión, la diversidad en la tipología textual y el origen y número de textos compilados; asimismo, la densidad léxica y el uso de adjetivos adverbializados y de adverbios de manera terminados en -mente, para determinar la representatividad del registro escrito en estos materiales. Los resultados indican un predominio de textos ficcionales que progresivamente han presentado menor densidad léxica y extensión; adicionalmente, ha habido un incremento en la inclusión de textos de la tradición popular; reportamos que la densidad léxica de los textos literarios compilados obedece a parámetros prototípicos de este tipo textual, los no ficcionales presentaron una densidad menor; finalmente, por el uso de adjetivos adverbializados, los libros son representativos del registro oral.

Keywords : libros de texto; lectura; lenguaje escrito; evaluación de textos; educación básica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )