SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número75Caracterización de la formación precedente de estudiantes universitarios de Medellín y su relación con la elección de carreraRendimiento y satisfacción de estudiantes universitarios en una comunidad en línea de prácticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

SORDO, Juan. Adquisición escolar del español y minusvaloración de las propias competencias lingüísticas en estudiantes indígenas emigrados a Nuevo León. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.75, pp.1213-1237. ISSN 1405-6666.

Como parte de un proyecto de investigación más amplio presentamos un estudio cualitativo de las trayectorias lingüístico-educativas de migrantes de origen indígena que estudian en preparatorias y universidades de Monterrey, México. A partir de 53 entrevistas etnográficas en profundidad, analizamos las prácticas escolares de enseñanza del español que resultaron significativas para estos jóvenes, sus experiencias subjetivas y algunas de sus repercusiones socioculturales antes y después de su migración. En principio, los resultados confirman las deficiencias documentadas de la educación indígena bilingüe. El análisis ulterior evidencia vínculos entre las prácticas escolares y la situación de diglosia sustitutiva imperante. Asimismo, permite identificar dificultades lingüísticas en esta población que no reciben atención por parte de la academia ni de las instituciones educativas.

Palabras llave : educación bilingüe; migración; población indígena; relación escuela sociedad; sociolingüística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )