SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número75Presencia social en un ambiente colaborativo virtual de aprendizaje: análisis de una comunidad orientada a la indagaciónAdquisición escolar del español y minusvaloración de las propias competencias lingüísticas en estudiantes indígenas emigrados a Nuevo León índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

RESTREPO B., Luis Fernando; ESTRADA P., Mónica María  e  RODRIGUEZ E., Holmes. Caracterización de la formación precedente de estudiantes universitarios de Medellín y su relación con la elección de carrera. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.75, pp.1187-1212. ISSN 1405-6666.

Esta investigación tuvo como propósito caracterizar la formación precedente de estudiantes universitarios de Medellín, Colombia y su relación con la elección de carrera. Para recolectar la información se utilizó la entrevista semiestructurada y para analizarla, la técnica multivariada de la varianza con contraste canónico de tipo ortogonal, correspondencia múltiple con clasificación jerárquica indexada así como análisis de frecuencias y de clúster. Los resultados mostraron una diferencia altamente significativa (p<0.0001) entre géneros referente al gusto de las asignaturas impartidas a nivel secundario, así como entre estudiantes de escuelas públicas y privadas sobre el grado de dificultad que perciben sobre las asignaturas. Se encontró una relación entre los varones de instituciones privadas por el gusto de las áreas Matemática, Física, Geometría y Cálculo y la inclinación de estudiar Ingeniería, y entre el gusto por Biología y Química y el interés por las Ciencias naturales, al igual que una relación entre la preferencia por Español y la inclinación de las mujeres de instituciones públicas por el estudio de Educación y Ciencias sociales.

Palavras-chave : elección de carrera; conocimientos previos; género; orientación vocacional; estudiantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )