SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número75Presencia social en un ambiente colaborativo virtual de aprendizaje: análisis de una comunidad orientada a la indagaciónAdquisición escolar del español y minusvaloración de las propias competencias lingüísticas en estudiantes indígenas emigrados a Nuevo León índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

RESTREPO B., Luis Fernando; ESTRADA P., Mónica María  y  RODRIGUEZ E., Holmes. Caracterización de la formación precedente de estudiantes universitarios de Medellín y su relación con la elección de carrera. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.75, pp.1187-1212. ISSN 1405-6666.

Esta investigación tuvo como propósito caracterizar la formación precedente de estudiantes universitarios de Medellín, Colombia y su relación con la elección de carrera. Para recolectar la información se utilizó la entrevista semiestructurada y para analizarla, la técnica multivariada de la varianza con contraste canónico de tipo ortogonal, correspondencia múltiple con clasificación jerárquica indexada así como análisis de frecuencias y de clúster. Los resultados mostraron una diferencia altamente significativa (p<0.0001) entre géneros referente al gusto de las asignaturas impartidas a nivel secundario, así como entre estudiantes de escuelas públicas y privadas sobre el grado de dificultad que perciben sobre las asignaturas. Se encontró una relación entre los varones de instituciones privadas por el gusto de las áreas Matemática, Física, Geometría y Cálculo y la inclinación de estudiar Ingeniería, y entre el gusto por Biología y Química y el interés por las Ciencias naturales, al igual que una relación entre la preferencia por Español y la inclinación de las mujeres de instituciones públicas por el estudio de Educación y Ciencias sociales.

Palabras llave : elección de carrera; conocimientos previos; género; orientación vocacional; estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )