SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número75Factores que inciden en el desempeño de los grupos de investigación: tres casos de estudio de la Universidad de SonoraCaracterización de la formación precedente de estudiantes universitarios de Medellín y su relación con la elección de carrera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

GUTIERREZ-SANTIUSTE, Elba  y  GALLEGO-ARRUFAT, María Jesús. Presencia social en un ambiente colaborativo virtual de aprendizaje: análisis de una comunidad orientada a la indagación. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.75, pp.1169-1186. ISSN 1405-6666.

Este trabajo analiza los elementos sociales en las comunicaciones virtuales en educación superior y la percepción del alumnado al respecto. Se realiza un análisis mixto a través de cuestionarios y del contenido de las comunicaciones del alumnado en chats, foros y correos electrónicos bajo el marco teórico y metodológico de la Community of Inquiry. El estudio aporta el contraste entre los elementos sociales comunicados y la percepción que tiene el alumnado. Los resultados implican que la cohesión del grupo es la categoría más comunicada. En un porcentaje muy inferior se encuentran la comunicación abierta y las muestras de afectividad. El alumnado percibe prácticamente de la misma forma las comunicaciones afectivas y cohesivas del grupo; la abierta es percibida en menor medida.

Palabras llave : aprendizaje cooperativo; educación y comunicación; comunicación interpersonal; comunicación social; educación virtual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )