SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número75Ser o no ser como un hablante nativo del inglés: Creencias ambivalentes e ideología en el imaginario de los profesores de inglés en Brasil y MéxicoPresencia social en un ambiente colaborativo virtual de aprendizaje: análisis de una comunidad orientada a la indagación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

DURAND-VILLALOBOS, Juan Pablo. Factores que inciden en el desempeño de los grupos de investigación: tres casos de estudio de la Universidad de Sonora. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.75, pp.1143-1167. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta los resultados de un estudio más amplio sobre factores asociados con el desempeño de los grupos de investigación de la Universidad de Sonora. Los principales abordajes teóricos provienen de la sociología de la ciencia, la sociología de las universidades y las teorías interdisciplinarias de pequeños grupos. La metodología empleada es de tipo cualitativa, mediante entrevistas a profundidad con los miembros de los grupos seleccionados, se documentaron las etapas de desarrollo, los patrones de interacción, la estructura organizativa y las estrategias de actuación grupal. Las fuentes documentales fueron materiales institucionales que sirvieron para describir el contexto y las características de los grupos de investigación. Los resultados permiten comprender cómo la interrelación de procesos intrínsecos y condiciones extrínsecas inciden en las dinámicas de operación de las agrupaciones científicas.

Palabras llave : científicos; grupos de investigación; desempeño académico; productividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )