SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue75To Be or Not To Be Like a Native English Speaker: Ambivalent Beliefs and Ideology among English Teachers in Brazil and MexicoSocial presence in a virtual collaborative learning environment: analysis of a oriented inquiry community author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

DURAND-VILLALOBOS, Juan Pablo. Factores que inciden en el desempeño de los grupos de investigación: tres casos de estudio de la Universidad de Sonora. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.75, pp.1143-1167. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta los resultados de un estudio más amplio sobre factores asociados con el desempeño de los grupos de investigación de la Universidad de Sonora. Los principales abordajes teóricos provienen de la sociología de la ciencia, la sociología de las universidades y las teorías interdisciplinarias de pequeños grupos. La metodología empleada es de tipo cualitativa, mediante entrevistas a profundidad con los miembros de los grupos seleccionados, se documentaron las etapas de desarrollo, los patrones de interacción, la estructura organizativa y las estrategias de actuación grupal. Las fuentes documentales fueron materiales institucionales que sirvieron para describir el contexto y las características de los grupos de investigación. Los resultados permiten comprender cómo la interrelación de procesos intrínsecos y condiciones extrínsecas inciden en las dinámicas de operación de las agrupaciones científicas.

Keywords : científicos; grupos de investigación; desempeño académico; productividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )