Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
GONZALEZ GONZALEZ, María Teresa y CUTANDA LOPEZ, María Trinidad. Formación continuada del profesorado, mejora de la enseñanza y de los aprendizajes del alumnado. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.75, pp.1095-1116. ISSN 1405-6666.
Este artículo, que deriva una investigación más amplia, aborda la incidencia de la formación continuada del profesorado en la mejora de la enseñanza y los aprendizajes del alumnado. El punto de partida es que, aunque dicha formación debería contribuir a aprendizajes docentes para mejorar la enseñanza, la experiencia escolar y los aprendizajes del alumnado, esa incidencia no siempre es lineal, ni evidente. Los datos proceden de un cuestionario en línea, cumplimentado por docentes de enseñanza obligatoria de varias comunidades autónomas de España. Los resultados indican que los docentes suelen valorar más positivamente la incidencia en sus aprendizajes que en los del alumnado; existen diferencias significativas entre comunidades autónomas, etapas educativas (primaria/secundaria) y género. El menor impacto se sitúa en la atención al alumnado más rezagado.
Palabras llave : formación de profesores; desarrollo profesional; educación obligatoria; enseñanza; aprendizaje.