SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue75Review of Instruments related to Attention to Diversity for a High-quality Inclusive EducationWritten Norms in the WhatsApp Conversations of Graduate Students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

CUBILLOS VEGA, Carla; FERRAN ARANAZ, Magdalena; MERCADO GARCIA, Esther  and  PASTOR SELLER, Enrique. Nociones y compromiso con los derechos humanos en estudiantes de Trabajo social en España. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.75, pp.1047-1075. ISSN 1405-6666.

Este artículo expone los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar el nivel de conocimientos y compromiso con los derechos humanos del alumnado que inicia los estudios de grado en Trabajo social en tres regiones de España (Madrid, Castilla-la Mancha y Murcia). El estudio fue de tipo exploratorio y descriptivo; se utilizó un cuestionario compuesto por las escalas Nociones sobre Derechos Humanos en Trabajo Social y Compromiso con los Derechos Humanos en Trabajo Social, previamente validadas. Para el análisis se utilizaron métodos estadísticos descriptivos e inferenciales. Pese a las diferencias en el perfil del alumnado de las tres universidades, todos los grupos coinciden en tener escasas nociones sobre derechos humanos, en sus elevadas expectativas sobre su aprendizaje y en su grado de compromiso con los mismos. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la investigación sobre educación en derechos humanos en Trabajo social y para optimizar los programas educativos en esta materia.

Keywords : derechos humanos; educación; Trabajo social; actitudes; escalas de medición.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )