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Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

ZANOTTO GONZALEZ, Mercedes  e  GAETA GONZALEZ, Martha Leticia. Creencias epistemológicas, lectura de múltiples textos y aprendizaje en doctorandos de Pedagogía. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.74, pp.949-976. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este trabajo es analizar las concepciones epistemológicas de doctorandos sobre la investigación en Pedagogía, y la relación que guardan con los procesos estratégicos de lectura de múltiples textos y el aprendizaje que construyen a partir del proceso lector. Participaron cinco doctorandos de tercer semestre. Como estrategia metodológica se utilizaron: un cuestionario basado en el Topic-Specific Epistemic Belief Cuestionnaire (TSEBQ) para identificar creencias epistemológicas, protocolos verbales para detectar estrategias de lectura y un cuestionario pre-post de conocimientos sobre paradigmas de investigación en Pedagogía. Los resultados mostraron concordancia entre creencias epistemológicas de tipo ingenuo, dificultades para la aplicación de estrategias de lectura y la autorregulación de una comprensión lectora intertextual. Por otro lado, se observó una relación significativa entre mayor aprendizaje y creencias epistemológicas sofisticadas en cuanto a la fuente y la justificación del conocimiento.

Palavras-chave : creencias del estudiante; metacognición; comprensión de lectura; aprendizaje; Pedagogía..

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