SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número74Construcción de aprendizajes académicos y ciudadanos más allá del aula: innovación universitaria en la formación inicial de maestros y maestrasCreencias epistemológicas, lectura de múltiples textos y aprendizaje en doctorandos de Pedagogía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

ZUNIGA GASPAR, Claudia  y  CORTINA MORFIN, José Luis. Valor educativo y factibilidad de la evaluación de la calidad de la enseñanza matemática en la educación primaria mexicana. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.74, pp.923-948. ISSN 1405-6666.

Este trabajo reporta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue explorar la utilidad y factibilidad de evaluar la enseñanza de las matemáticas en escuelas primarias mexicanas. Se evaluaron 40 sesiones de clase, de 20 diferentes aulas ubicadas en tres escuelas distintas de la Ciudad de México. El instrumento utilizado fue el de Evaluación de la Calidad de la Enseñanza (Instructional Quality Assessment). Los resultados muestran que este tipo de evaluaciones tienen un gran potencial para informar el diseño de acciones de mejora educativa, tanto a nivel sistémico como de un centro escolar específico. Se concluye que sí son factibles, una vez que su valor educativo compensaría los costos y limitaciones significativos, implícitos en su aplicación.

Palabras llave : evaluación educativa; enseñanza de las matemáticas; calidad de la educación; instrumentos de evaluación; educación básica; México..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )