SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue74Tasks of Discursive Synthesis and Learning at University: Implied Processes and Difficulties Students DeclareEducational Value and Feasibility of the Evaluation of the Quality of Mathematics Teaching in Mexico’s Elementary Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

GARCIA-CANO TORRICO, María; HINOJOSA PAREJA, Eva Francisca  and  GUTIERREZ SANTIUSTE, Elba. Construcción de aprendizajes académicos y ciudadanos más allá del aula: innovación universitaria en la formación inicial de maestros y maestras. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.74, pp.889-921. ISSN 1405-6666.

Este trabajo contribuye al ámbito de la innovación universitaria en la formación del profesorado. Describe la implementación de un proyecto docente que incorpora la experiencia de indagación del alumnado de los grados de Educación infantil y primaria con colectivos sociales y estudia el impacto que ha tenido en la formación del alumnado participante. Se analizan las valoraciones de 234 estudiantes antes y después de la experiencia mediante cuestionarios y grupos focales. El análisis ha versado sobre conocimiento, pertenencia y participación en organizaciones, relevancia que otorgan a dicha participación y valoración de la metodología docente empleada. Los resultados confirman una contribución a su desarrollo académico, personal y profesional y un aumento del conocimiento sobre colectivos, aunque no hay evidencias de incremento en las experiencias posteriores de participación con éstos.

Keywords : innovaciones educativas; educación superior; formación de profesores; organizaciones sociales; participación social..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )