SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue74A Multicultural Analysis of the Notion of Color among Children in an Indigenous Community, Based on an Educational InterventionConstruction of Academic Learning and Citizens beyond the Classroom: University Innovation in the Initial Education of Teachers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

VAZQUEZ, Alicia. Tareas de síntesis discursiva y aprendizaje en la universidad: procesos implicados y dificultades declaradas por los estudiantes. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.74, pp.863-887. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta resultados parciales de una investigación llevada a cabo con 18 estudiantes universitarias de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. El objetivo es dar cuenta de las dificultades que manifestaron para dar cumplimiento a una consigna que requería elaborar una síntesis discursiva basada en la lectura de fuentes múltiples. Las estudiantes fueron entrevistadas en dos oportunidades: antes de la tarea, con el propósito de indagar qué obstáculos pensaban que enfrentarían para realizarla, y después de hacerla, con el fin de que expusieran los inconvenientes que efectivamente tuvieron. Los resultados y los testimonios de las estudiantes evidencian una mayor toma de consciencia de los problemas a medida que se involucraron en la lectura de los materiales y en la escritura del texto.

Keywords : alfabetización académica; lecto-escritura; aprendizaje; enseñanza; educación superior..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )