SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número74La violencia escolar desde la perspectiva infantil en el Altiplano mexicanoTareas de síntesis discursiva y aprendizaje en la universidad: procesos implicados y dificultades declaradas por los estudiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

GALLEGOS-CAZARES, Leticia; CALDERON-CANALES, Elena  y  FLORES-CAMACHO, Fernando. Un análisis multicultural sobre la noción del color en niños de una comunidad indígena a partir de una intervención educativa. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.74, pp.837-861. ISSN 1405-6666.

Este trabajo da cuenta del análisis de las ideas que construyen niños indígenas de educación básica sobre la noción de color antes y después de utilizar una propuesta educativa. Se parte de considerar que los estudiantes están inmersos en un mundo multicultural donde desarrollan competencias específicas para las culturas escolar, doméstica y étnica. Para el análisis se utilizaron aproximaciones distintas dado que expresan distintos tipos de conocimiento. Los resultados muestran que en las explicaciones de los estudiantes coexisten las tres culturas, pero que existe independencia en la construcción de cada una de ellas. Por último, la propuesta didáctica mejoró el aprendizaje de los estudiantes en tanto que construyeron mejores explicaciones y pasaron de considerar al color como un objeto al color como una cualidad.

Palabras llave : enseñanza de las ciencias; educación indígena; educación básica; propuestas educativas; multiculturalismo..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )