SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número74Formación docente para la diversidad: propuestas desde la región del Biobío, ChileUn análisis multicultural sobre la noción del color en niños de una comunidad indígena a partir de una intervención educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

CHAVEZ GONZALEZ, Mónica Lizbeth. La violencia escolar desde la perspectiva infantil en el Altiplano mexicano. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.74, pp.813-835. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este artículo es analizar las violencias cotidianas que se presentan en las escuelas del altiplano noreste de México desde la perspectiva de los niños que se ven involucrados en ellas como protagonistas y testigos. En los últimos años esta región se ha visto afectada por el narcotráfico y las políticas de militarización federal que han impactado diversos ámbitos de interacción social, uno de ellos ha sido la escuela, en donde se viven de forma cotidiana violencias sutiles y hostigamiento que afectan la convivencia y el aprendizaje y evidencian la falta de mecanismos efectivos para la resolución de conflictos. A través de un estudio cualitativo de corte etnográfico, se analizan las percepciones, experiencias y estrategias de solución de la población infantil en escuelas rurales del noreste del país. Esta investigación demuestra cómo las instituciones escolares son contenedoras, generadoras y reproductoras de diversas violencias sociales que afectan a toda la comunidad escolar, especialmente a la infantil.

Palabras llave : violencia escolar; percepciones; niños; escuelas rurales; contexto sociocultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )