SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número74Sistemas educativos y migración. Una mirada a la educación en Estados Unidos y MéxicoTeoría de la reproducción y desigualdad educativa en México: evidencia para el nivel primario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

GUEVARA BENITEZ, Yolanda  y  RUGERIO, Juan Pablo. Interacciones profesor-alumnos durante lectura de cuentos en escuelas preescolares mexicanas. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.74, pp.729-749. ISSN 1405-6666.

La alfabetización inicial se lleva a cabo a través de las interacciones que tienen los niños en edad preescolar con su comunidad lingüística, la cual debe prepararlos en el uso del lenguaje oral, aproximarlos al escrito y promover su desarrollo conceptual. El estudio que presentamos, de tipo observacional, tuvo como objetivo analizar la relación que guardan las acciones didácticas de las profesoras de preescolar con los tipos de interacción y las conductas que sus alumnos muestran durante las actividades de lectura de cuentos. Para ello, se realizó la filmación de las interacciones en el aula, de cuatro profesoras y sus alumnos, durante ocho sesiones de clase. Los resultados indican que las docentes muestran algunas habilidades como lectoras-narradoras de cuentos, pero pocas para promover interacciones lingüísticas en el aula y para realizar enseñanzas incidentales.

Palabras llave : educación preescolar; alfabetización; estrategias didácticas; lectura; cuentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )