SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número74Valoración de los alumnos de la adquisición de competencias generales y específicas de las prácticas externas. Factores determinantesInteracciones profesor-alumnos durante lectura de cuentos en escuelas preescolares mexicanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

FRANCO GARCIA, Martha Josefina. Sistemas educativos y migración. Una mirada a la educación en Estados Unidos y México. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.74, pp.705-728. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este estudio es revisar y comparar los sistemas educativos de Estados Unidos y México situando nuestro interés en la atención que proporcionan a los niños migrantes. Es una investigación de tipo documental, cuyos resultados indican que, a pesar del interés en ambos países por brindar educación básica, ésta propicia exclusión reflejada en fracaso escolar de quienes no se ajustan a los parámetros establecidos. En este sentido, podemos concluir que los procesos educativos y de manera específica los programas diseñados para atender a estudiantes inmigrantes en Estados Unidos tienden, generalmente, a excluirlos y segregarlos por sus diferencias culturales y sociales; mientras que el sistema educativo mexicano conmina a que se adapten a las prácticas escolares instituidas de manera unívoca y centralizada, cuestión que no permite que su formación cubra sus necesidades y expectativas.

Palabras llave : sistema educativo; fines de la educación; currículo; evaluación; migración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )