Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
DI NAPOLI, Pablo Nahuel. Sociabilidades juveniles en el ámbito escolar: Un análisis de los motivos de acercamiento y distanciamiento entre estudiantes secundarios de Argentina. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.73, pp.585-612. ISSN 1405-6666.
El objetivo de este trabajo es analizar las formas de sociabilidad entre estudiantes secundarios de dos escuelas de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires en Argentina. Se trata de una investigación cualitativa cuyo corpus empírico está compuesto por sociogramas, entrevistas en profundidad y grupos focales realizados con alumnos durante los años 2012 y 2014. En un primer momento, se analizan los modos de agrupamiento de los jóvenes en cada una de sus escuelas. Luego, se indagan los motivos por los cuales los estudiantes se eligen o rechazan con sus compañeros. Por último, se interpreta que las diferentes formas de sociabilidad en cada escuela están asociadas al grado de movilidad del plantel estudiantil de cada institución.
Palabras llave : jóvenes; educación media; experiencia de los estudiantes; relaciones grupales; Argentina.