SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número73Educación, autoorganización y territorioSociabilidades juveniles en el ámbito escolar: Un análisis de los motivos de acercamiento y distanciamiento entre estudiantes secundarios de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

SAEZ, Virginia. Miradas sobre la escuela secundaria en situaciones de violencia: Un análisis desde la prensa argentina. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.73, pp.565-583. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este artículo es examinar cómo se visibiliza la institución escolar en los medios de comunicación. En particular, analiza las características de la representación de la escuela secundaria argentina en la mediatización del fenómeno de la violencia escolar en la prensa de la ciudad de La Plata. Se basa en el estudio cualitativo de 3 mil 581 notas en el periodo 1993-2011; el método utilizado fue el análisis socioeducativo del discurso. El trabajo muestra que se representa a la escuela secundaria pública como un lugar peligroso, asociado con la crisis, la violencia entre docentes y la inseguridad del espacio escolar. Esta investigación constituye un aporte con el que pensar cómo, a través de los sentidos implícitos en las coberturas, se construyen ciertos espacios como amenazantes.

Palabras llave : violencia escolar; influencia de los medios; educación media; sector público; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )