SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue73Evaluation of Competencies in Mexico's Elementary Schools through a Natural Science Project in Spanish ClassEducation, Self-organization and Territory author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

BELLO BENAVIDES, Laura Odila; MEIRA CARTEA, Pablo Ángel  and  GONZALEZ GAUDIANO, Édgar J.. Representaciones sociales sobre cambio climático en dos grupos de estudiantes de educación secundaria de España y bachillerato de México. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.73, pp.505-532. ISSN 1405-6666.

El objetivo de la investigación que se presenta fue analizar y contrastar las representaciones sociales (RS) sobre cambio climático (CC) de estudiantes de secundaria y bachillerato de España y México. La metodología fue de corte cualitativo, utilizando esquemas gráficos y entrevistas semiestructuradas, con un enfoque procesual. Los hallazgos revelan la construcción de diversos tipos de RS, predominando, en ambos grupos, la que privilegia información sobre aspectos biofísicos del CC. Esta cualidad común deriva de procesos globalizados de difusión del fenómeno. También, en porcentajes similares, ambos grupos expresan una visión lejana acerca de sus afectaciones. En la mayoría de los casos reconocen la influencia antrópica en el CC y las consecuencias en el medio natural. Asimismo, se advierte el influjo del discurso mediático sobre el fenómeno.

Keywords : representación social; educación ambiental; educación media; educación media superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )