SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue73Evaluation Criteria of Online Games on Climate Change. Application of Delphi Method for IdentificationSocial Representations of Climate Change in a Group of Secondary School Students in Spain and a Group of High School Students in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

ARAUJO RODRIGUEZ, Daniela; ROCHERA VILLACH, María José  and  MARTINEZ LOPEZ, Silvia Eugenia. Evaluación de competencias en la primaria mexicana a través de un proyecto de ciencias naturales en la asignatura de Español. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.73, pp.475-504. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este estudio es describir y analizar cómo los profesores evalúan competencias a partir de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos. Desde un marco constructivista sociocultural y situado, se utilizó un modelo de análisis para dar cuenta de las situaciones de evaluación identificadas durante una secuencia didáctica, en la que una profesora y sus alumnos de quinto grado de primaria desarrollaron un proyecto en la materia de Español sobre la elaboración de un menú nutritivo, incorporando contenidos revisados en la asignatura de Ciencias naturales. Los resultados muestran cuatro tipos de situaciones de evaluación diferenciados y la presencia de elementos congruentes con una evaluación de competencias. Igualmente, se ofrecen algunas orientaciones para fortalecer el diseño de las situaciones de evaluación en futuros proyectos.

Keywords : evaluación del aprendizaje; competencias; métodos de enseñanza; constructivismo; desempeño del profesor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )