SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue72ICT and the Older Adult Student in University Programs for Older Adults, from the Teacher’s Perspective: Analysis in the Spanish Context author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

GARRIDO DE SIERRA, Sebastián. La educación de los mandarines mexicanos, 1970-2014. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.72, pp.295-324. ISSN 1405-6666.

Este trabajo estudia el vínculo entre las universidades y la élite burocrática federal en México. Utilizando una nueva base de datos sobre la educación superior de los mil 448 funcionarios públicos que ocuparon un puesto en la alta burocracia federal entre 1970 y 2014, analizo cuál fue la formación académica de estos burócratas, dónde cursaron sus estudios y qué disciplina(s) estudiaron. Los resultados revelan la sostenida disminución del porcentaje de burócratas que cursaron la licenciatura en instituciones públicas, particularmente la Universidad Nacional Autónoma de México, el predominio de las instituciones extranjeras en la formación de posgrado y la alta concentración de disciplinas estudiadas por estos funcionarios.

Keywords : instituciones de educación superior; inserción laboral; trayectoria profesional; administración pública; poder político; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )