Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
MACHILLOT, Didier. Normas sociales, estereotipos, discriminación y violencia entre pares: el caso de una secundaria en Jalisco. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.72, pp.209-227. ISSN 1405-6666.
El acoso escolar a veces es confundido con la ausencia de normas; esta investigación de tipo etnográfica -asociada a una reinterpretación del modelo ecológico- demuestra que al contrario, las reglas generalmente están presentes y son precisamente éstas las que modelan los estereotipos que dan lugar a comportamientos discriminatorios, que conllevan la violencia ejercida por parte de los alumnos hacia sus pares. Efectivamente, en los casos de bullying estudiados en una secundaria de Jalisco, se corroboró que dichas reglas presentan una cierta complejidad, ya que coexisten normas a nivel macro -compartidas por la mayor parte de la sociedad- con otras de tipo micro -dentro de un salón de clase, por ejemplo. Esto, nos invita a repensar no solamente el fenómeno del bullying, sino también las estrategias implementadas para combatirlo.
Palabras llave : violencia escolar; discriminación social; estereotipos; educación básica; México.