SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número72Imaginarios sobre los estudiantes en las políticas escolares: el nivel secundario en el “centro” y en la “periferia”La participación de los estudiantes en una escuela secundaria: retos y posibilidades para la formación ciudadana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

ARCO, M. Lorena; GODINO, Carmen M. Belén; MONTIEL, M. Cecilia  y  LUJAN MONTIVEROS, María. Los desafíos de la escuela media hoy: el acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias escolares desde las miradas de los docentes. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.72, pp.159-177. ISSN 1405-6666.

Este trabajo describe una experiencia de formación, desarrollada en el marco de un Programa Nacional de Formación Docente, cuya finalidad principal fue analizar el dispositivo escolar del nivel medio en un contexto de resignificaciones de sus sentidos y orientaciones. Tal experiencia convocó a docentes, directivos, asesores pedagógicos y preceptores de escuelas de educación secundaria de la ciudad de Villa Mercedes, Argentina. En este sentido se presenta, por un lado, el análisis de las representaciones sobre la escuela media construidas por los actores participantes así como las inquietudes y problemáticas en relación con los escenarios escolares actuales; y por el otro, exponemos algunas propuestas de intervención que los actores delinearon para habilitar prácticas educativas tendientes al acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes inmersos en culturas escolares transformadas.

Palabras llave : educación media; trayectoria escolar; intervención educativa; cultura escolar; jóvenes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )