SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue72The Curriculum of Basic Education in Times of Transformation: The Cases of Mexico and PeruThe Challenges of Secondary School Today: The Accompaniment and Backing of School Trajectories from the Viewpoints of Teachers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

ALUCIN, Silvia. Imaginarios sobre los estudiantes en las políticas escolares: el nivel secundario en el “centro” y en la “periferia”. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.72, pp.135-158. ISSN 1405-6666.

En este trabajo analizamos las imágenes de estudiantes construidas por docentes y el modo en que las mismas atraviesan las políticas escolares de cuatro instituciones de nivel secundario ubicadas en la periferia y en el centro de la ciudad de Rosario, Argentina. Partimos teórica y metodológicamente de una perspectiva antropológica, con el objetivo de analizar cómo estos imaginarios configuran significaciones y prácticas que delimitan formas simbólicas de organizar la desigualdad social y los diferentes itinerarios educativos en los que dicha desigualdad es desafiada, producida y reproducida.

Keywords : antropología; educación media; concepciones del profesor; desigualdad educativa; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )