SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número72La educación secundaria en el contexto latinoamericano: consideraciones a partir del vínculo política educativa-currículumEl currículum de educación secundaria en Costa Rica: logros y retos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

LEIVAS, Marcela. Educación secundaria, desigualdad educativa y nuevo desarrollismo en la Argentina pos 2001: estructuras que perduran y tendencias que se modifican. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.72, pp.57-88. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este artículo es conocer si la sanción de la obligatoriedad de la educación secundaria en Argentina, en el marco político de un nuevo modelo de desarrollo pos crisis de 2001, ha transformado la histórica desigualdad educativa que ha caracterizado al nivel. Sigue una metodología de trabajo relacional, que integra elementos teóricos -provenientes del campo de la sociología de la educación-, históricos, políticos y estadísticos. El análisis busca integrar estos elementos en una serie de conclusiones preliminares capaces de preestablecer cuáles son las condiciones que determinan la permanencia de los procesos de desigualdad educativa en el nivel secundario y cuáles son las tendencias que tienden a modificarse, dada la configuración de un contexto político neodesarrollista, y específicamente en el campo educativo, del contexto promovido por la sanción de la Ley Nacional de Educación de 2006.

Palabras llave : desigualdad educativa; educación media; factores políticos; papel del Estado; sociología de la educación; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )