SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número71Construcción de un modelo de alerta temprana para la detección de estudiantes en riesgo de deserción de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la EducaciónBoletín Educativo. Una experiencia de acercamiento al género académico para docentes de escuelas chilenas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

ACOSTA, Byron  e  ACOSTA, Miguel. Modelos de evaluación para la acreditación de carreras. Análisis de su composición y una propuesta para las carreras de Ecuador. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.71, pp.1249-1274. ISSN 1405-6666.

El objetivo de esta investigación es proponer un modelo de evaluación de la calidad para las carreras de Administración de empresas del Ecuador. Se analizaron nueve modelos de evaluación de otros países latinoamericanos para determinar su composición, base conceptual y estándares para la acreditación. Los resultados fueron que los modelos se estructuran con base en seis macro-dimensiones: a) gestión de la carrera, b) gestión académica, c) infraestructura y servicios, d) comunidad universitaria, e) bienestar universitario y f) resultados de la enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, no todos los países las consideran en sus modelos, dependerán del campo de la educación a evaluar y de la realidad de su sistema de educación superior. De igual forma, la aplicabilidad de los modelos puede ser obligatoria dependiendo del país.

Palavras-chave : modelos; evaluación; acreditación; carreras; Ecuador.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )