SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue71Construction of an Early-Alert Model for Detecting Students at Risk of Dropping Out of Educational Science in Universidad MetropolitanaBoletín Educativo: An Experience in an Approach to Academic Literature for Chilean Teachers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

ACOSTA, Byron  and  ACOSTA, Miguel. Modelos de evaluación para la acreditación de carreras. Análisis de su composición y una propuesta para las carreras de Ecuador. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.71, pp.1249-1274. ISSN 1405-6666.

El objetivo de esta investigación es proponer un modelo de evaluación de la calidad para las carreras de Administración de empresas del Ecuador. Se analizaron nueve modelos de evaluación de otros países latinoamericanos para determinar su composición, base conceptual y estándares para la acreditación. Los resultados fueron que los modelos se estructuran con base en seis macro-dimensiones: a) gestión de la carrera, b) gestión académica, c) infraestructura y servicios, d) comunidad universitaria, e) bienestar universitario y f) resultados de la enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, no todos los países las consideran en sus modelos, dependerán del campo de la educación a evaluar y de la realidad de su sistema de educación superior. De igual forma, la aplicabilidad de los modelos puede ser obligatoria dependiendo del país.

Keywords : modelos; evaluación; acreditación; carreras; Ecuador.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )