SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número71Análisis del funcionamiento diferencial de los ítems del Excale de Matemáticas para tercero de secundariaModelos de evaluación para la acreditación de carreras. Análisis de su composición y una propuesta para las carreras de Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

HENRIQUEZ C., Natalia  y  ESCOBAR R., Diego. Construcción de un modelo de alerta temprana para la detección de estudiantes en riesgo de deserción de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.71, pp.1221-1248. ISSN 1405-6666.

El presente artículo analiza qué variables se relacionan con el manejo de habilidades requeridas al momento de ingresar a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); el propósito es establecer índices para la detección de estudiantes que requieren apoyo durante el primer año académico, que es de alta deserción. El modelamiento se realizó mediante regresión logística con análisis de curva ROC. Dentro de los resultados obtenidos, las variables que permiten pronosticar deficiencias en habilidades de lenguaje y matemática fueron: puntajes de la prueba de selección universitaria en ambas materias, promedio de notas de la enseñanza media, género y edad de ingreso a la UMCE. Con estas variables se estableció una clasificación de los estudiantes (puntos de corte y probabilidades) para establecer distintas estrategias de apoyo académico.

Palabras llave : abandono escolar; prevención; factores académicos; métodos estadísticos; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )