SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue71Bullying at Secondary School. Factors that Dissuade or Reinforce the Aggressive Behavior of AdolescentsConstruction of an Early-Alert Model for Detecting Students at Risk of Dropping Out of Educational Science in Universidad Metropolitana author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

GARCIA-MEDINA, Adán Moisés; MARTINEZ RIZO, Felipe  and  CORDERO ARROYO, Graciela. Análisis del funcionamiento diferencial de los ítems del Excale de Matemáticas para tercero de secundaria. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.71, pp.1191-1220. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta los resultados de un estudio de los ítems de la escala de matemáticas del Examen de la Calidad y el Logro Educativos, que se aplicó en 2012 a una muestra nacional de 27 mil 9 alumnos de tercero de secundaria en México. Se empleó un método de detección de Funcionamiento Diferencial de Ítems (DIF, por sus siglas en inglés), que parte del procedimiento original de Mantel-Haenszel con una modificación sustantiva basada en el modelo de Rasch. Se examinó la presencia de DIF a partir de dos ejes de análisis: sexo y nivel socioeconómico. De los 100 ítems de la escala de matemáticas ninguno fue identificado con DIF por sexo; en cambio, se diagnosticaron 18 con DIF severo por nivel socioeconómico.

Keywords : validez; instrumentos de evaluación; evaluación del aprendizaje; análisis estadístico; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )