SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número71Las teorías implícitas de enseñanza y aprendizaje de profesores de primaria y sus prácticas docentesAnálisis del funcionamiento diferencial de los ítems del Excale de Matemáticas para tercero de secundaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

VEGA LOPEZ, María Guadalupe  e  GONZALEZ PEREZ, Guillermo Julián. Bullying en la escuela secundaria. Factores que disuaden o refuerzan el comportamiento agresor de los adolescentes. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.71, pp.1165-1189. ISSN 1405-6666.

El propósito del presente estudio fue identificar la prevalencia de adolescentes agresores en escuelas secundarias generales públicas de la zona metropolitana de Guadalajara, México, y analizar los factores que disuaden o alientan el comportamiento agresor. Los datos obtenidos mediante un cuestionario autoaplicado a mil 706 adolescentes, se analizaron bajo el sustento teórico del aprendizaje social. La prevalencia encontrada fue de 8.2% con predominio en la conducta agresora masculina. Mediante una análisis multivariado se identificaron ocho variables que tuvieron una asociación estadísticamente significativa con la variable dependiente; mientras que los factores disuasorios se excluyeron del modelo final, permanecieron el presentar rasgos de psicoticismo y factores de interacción entre compañeros que refuerzan o mantienen comportamientos antisociales, fue relevante el incremento de riesgo debido al aliento de amigos y las amenazas con armas.

Palavras-chave : bullying; adolescentes; aprendizaje social; contexto escolar; educación media.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )