SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número71Relación entre funcionamiento familiar, emociones morales y violencia entre estudiantes de primariaLas teorías implícitas de enseñanza y aprendizaje de profesores de primaria y sus prácticas docentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

FERNANDEZ-GARCIA, Carmen-María; GARCIA-PEREZ, Omar  e  RODRIGUEZ-PEREZ, Sara. Los padres y madres ante la toma de decisiones académicas de los adolescentes en la educación secundaria: Un estudio cualitativo. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.71, pp.1111-1133. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este trabajo se centra en el análisis de las verbalizaciones expresadas por padres y madres de estudiantes de educación secundaria acerca de las elecciones académicas de sus hijos e hijas con el propósito de examinar qué factores influyen en su proceso de decisión vocacional. Para ello, se ha empleado un diseño metodológico de tipo cualitativo a través de grupos de discusión. Del estudio se desprende que las familias están muy implicadas en la toma de decisiones, si bien respetan las elecciones de sus hijos e hijas. La mayoría de los padres muestran una preferencia a que sus hijos e hijas realicen estudios universitarios y reflejan, además, que los adolescentes han podido sentirse influidos por su propia actividad profesional. Asimismo, casi todos verbalizan unas elevadas expectativas respecto del futuro académico de sus hijos e hijas.

Palavras-chave : elección de carrera; orientación profesional; influencia familiar; educación media; investigación cualitativa; España.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )