SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue71Conflict and Interaction: Teachers and Students in the Teaching Process in a Secondary School ClassroomMothers and Fathers with regard to Teenagers' Academic Decisions in Secondary Education: A Qualitative Study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

VALDES CUERVO, Ángel Alberto; CARLOS MARTINEZ, Ernesto Alonso; TANORI QUINTANA, Jesús  and  MADRID LOPEZ, Esthela Jacqueline. Relación entre funcionamiento familiar, emociones morales y violencia entre estudiantes de primaria. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.71, pp.1093-1110. ISSN 1405-6666.

Este estudio indaga sobre la sustentabilidad empírica de un modelo teórico cuyo propósito es establecer relaciones entre conflicto parental, crianza positiva, disciplina restaurativa, apoyo familiar, emociones morales (empatía y vergüenza) y la frecuencia de agresiones entre estudiantes. Participaron en la investigación 664 alumnos de primaria. Los resultados del análisis estructural evidencian un buen ajuste del modelo, que explicó 52% de la varianza en la frecuencia de agresiones de estudiantes a pares (X2= 7.38, p= .117; CMIN= 1.84; SRMR= .019; AGFI= .96; CFI= .99; RMSEA= .05 IC [.038, .072]). Se concluye que las características del funcionamiento familiar afectan el desarrollo de emociones morales, tales como la empatía y la vergüenza, las cuales se asocian con una menor frecuencia de agresión entre estudiantes.

Keywords : bullyng; familia; emociones; educación básica; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )