SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue71School Situations in the Spotlight:Contributions to Teacher Training in Comprehensive Sexual EducationRelation between Family Functioning, Moral Emotions, and Violence in Elementary School Students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

PINEDA-ALFONSO, José A.  and  GARCIA-PEREZ, Francisco F.. Conflicto y convivencia: profesores y alumnos en el proceso de enseñanza en un aula de secundaria. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.71, pp.1073-1091. ISSN 1405-6666.

Esta investigación analiza las relaciones complejas entre un profesor de educación secundaria y sus alumnos en la clase de Ciencias sociales. Se examinan las posibilidades de una práctica docente más reflexiva como estrategia de superación del enfrentamiento entre la cultura de los estudiantes y la cultura escolar, representada por el profesor. A través de la experimentación de un proyecto curricular sobre el conflicto y la convivencia y utilizando una metodología cualitativa, se obtuvieron evidencias en relación con el progreso del desarrollo profesional del docente en tres dimensiones: la concepción de los contenidos escolares, la utilización de una metodología didáctica activa y la reformulación de la identidad profesional en función de un nuevo tipo de relaciones en el aula.

Keywords : educación media; formación de profesores; cultura escolar; cambio conceptual; metodología de la enseñanza; España.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )