SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue71School Situations in the Spotlight:Contributions to Teacher Training in Comprehensive Sexual Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

SEGURA SALAZAR, Citlalli Melissa  and  CHAVEZ ARELLANO, María Eugenia. "Cumplir un sueño": Percepciones y expectativas sobre los estudios profesionales entre estudiantes indígenas en la Universidad Autónoma Chapingo. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.71, pp.1021-1045. ISSN 1405-6666.

En este artículo presentamos resultados parciales de una investigación realizada en la Universidad Autónoma Chapingo durante 2013 y 2014. El objetivo del documento es mostrar de qué manera los estudios universitarios afectaron el reconocimiento y la pertenencia étnica de estudiantes indígenas que en ese momento estaban cursando los últimos años de la carrera. La investigación se concibió como un estudio descriptivo-interpretativo para acercarnos a las percepciones de los estudiantes. Realizamos un diseño mixto de recolección de información que incluyó un cuestionario y entrevistas en profundidad. De acuerdo con lo obtenido, entre estos estudiantes se expresa un proceso de continuidad-discontinuidad de la identidad étnica la cual, como resultado de su tránsito por la universidad, les permite mostrar que existen múltiples formas de ser indígena como estrategia adaptativa a espacios diversos.

Keywords : educación superior; educación agrícola; identidad cultural; educación intercultural; población indígena; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )