SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue70The Written Expression of Bilingual University Students (Spanish-Indigenous Language)The Game of Allocating Budget to Mexico's Public State Universities After the Democratic Transition author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

PENA AXT, Juan Carlos; SOTO FIGUEROA, Valeria Edith  and  CALDERON ALIANTE, Uranía Alixon. La influencia de la familia en la deserción escolar: estudio de caso en estudiantes de secundaria de dos instituciones de las comunas de Padre las Casas y Villarrica, Región de la Araucanía, Chile. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.70, pp.881-899. ISSN 1405-6666.

En Chile, el mayor número de estudiantes desertores pertenece a los estratos más bajos de ingreso socioeconómico, este fenómeno puede explicarse como el resultado de distintos factores. Este documento presenta una investigación cualitativa, cuyo objetivo es determinar si el entorno familiar es mucho más determinante que el factor económico para motivar la deserción escolar en jóvenes, de entre 14 y 17 años, pertenecientes a liceos de dos comunas de la Región de la Araucanía en Chile. Entre las causas detectadas que influyen en la deserción, encontramos las relacionadas con el ámbito familiar, como los problemas familiares y la precariedad económica del hogar. Por último, una de las causas más decisivas se relaciona con la falta de apoyo de los adultos responsables con respecto a la educación de los jóvenes, surgiendo este como un tema emergente detectado por diversos protagonistas del entorno educativo.

Keywords : abandono escolar; familia; educación; jóvenes; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )