SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue70The Influence of Family on Dropping Out of School: A Case Study in Secondary School Students. Two Institutions from the Communes of Padre las Casas and Villarrica, in the region of Araucanía, Chile author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

PEREZ LOPEZ, María Soledad. La expresión escrita de los estudiantes universitarios bilingües (español-lengua indígena). RMIE [online]. 2016, vol.21, n.70, pp.847-879. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación que tuvo como objetivo fue diagnosticar las problemáticas de expresión escrita de estudiantes bilingües (español-lengua indígena). Se partió del supuesto de que estas problemáticas son el resultado -en gran parte- de una inmersión no sistemática al español. En general, una primera lengua posee estructuras y formas discursivas que no coinciden con las de una segunda lengua, lo que no es tomado en cuenta por los cursos de español dirigidos a este sector estudiantil. Se analizaron 70 muestras de escritura comparándolas con las producciones de estudiantes no bilingües. Los principales resultados arrojan una problemática en el uso del sistema preposicional del español con lo que conlleva en la articulación lógica de los discursos escritos y que es necesario atender con metodologías de lenguas adicionales.

Keywords : comunicación escrita; bilingüismo; lenguas indígenas; educación indígena; educación superior; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )