SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue70Epistemological Diversity and Indigenous Praxis in Mexico's Intercultural Higher Education: A Case Study at Instituto Superior Intercultural Ayuuk author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

MATEOS CORTES, Laura Selene; DIETZ, Gunther  and  MENDOZA ZUANY, R. Guadalupe. ¿Saberes-haceres interculturales? Experiencias profesionales y comunitarias de egresados de la educación superior intercultural veracruzana. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.70, pp.809-835. ISSN 1405-6666.

La educación superior intercultural en México apuesta por la creación de nuevos perfiles profesionales, cultural y lingüísticamente pertinentes, que empoderen a los jóvenes indígenas y a sus comunidades. Este trabajo presenta resultados empíricos de un proyecto de investigación que acompaña etnográficamente a jóvenes egresados y egresadas de una universidad intercultural mexicana, la Universidad Veracruzana Intercultural. Su objetivo consiste en describir la forma en que esta institución desarrolla saberes-haceres al abrirse a otros tipos de conocimientos; para ello, se analizan las características que tienen los nuevos egresados de esta universidad y se exponen sus saberes académicos y comunitarios.

Keywords : educación intercultural; educación superior; egresados; profesionalización; etnografía; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )