SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número70Convivencia y conflicto intercultural: Jóvenes universitarios indígenas y mestizos en la Universidad Intercultural de ChiapasDiversidad epistemológica y praxis indígena en la educación superior intercultural en México: Un caso de estudio en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

AVILA ROMERO, León Enrique; BETANCOURT POSADA, Alberto; ARIAS HERNANDEZ, Gabriela  y  AVILA ROMERO, Agustín. Vinculación comunitaria y diálogo de saberes en la educación superior intercultural en México. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.70, pp.759-783. ISSN 1405-6666.

El presente artículo analiza el proceso de vinculación comunitaria y la propuesta metodológica de diálogo de saberes, en su ejercicio áulico y comunitario, en la educación superior intercultural. Se narra la experiencia de tres casos: la Universidad Intercultural de Chiapas, la Universidad Intercultural Indígena del Estado de Michoacán y la licenciatura en Gestión y desarrollo intercultural que se impulsa en la Universidad Nacional Autónoma de México. El objetivo es indagar los diversos contextos en los que se formula la propuesta de educación intercultural en estas instituciones, incluyendo sus principales logros, límites y problemáticas desde el quehacer cotidiano.

Palabras llave : interculturalidad; relación universidad-comunidad; relación teoría práctica; educación indígena; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )