SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue70Intercultural Conflict and Interaction: Indigenous and Mestizo University Students at Universidad Intercultural de Chiapas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

CASTILLO ROSAS, Adriana. Reconstrucción histórico-política de la educación indígena en México y los antecedentes no oficiales de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.70, pp.691-717. ISSN 1405-6666.

Las universidades interculturales en México comparten una historia política común en el marco de la educación indígena, sin embargo en algunos casos existe una historia no publicada en medios oficiales y que dio origen a un determinado proyecto y que por alguna razón no es reconocida. Por ello, este artículo ofrece, por un lado, un recorrido histórico sobre la política educativa indígena que fue transformándose a lo largo de dos siglos de acuerdo con los proyectos gubernamentales en turno. Por otro, reporta la existencia de un estudio de factibilidad cuyo objetivo fue analizar la posible creación de una universidad indígena en el estado de Hidalgo, México -que solicitó y financió la organización denominada Movimiento Indígena Otomí en 2009- y que hoy se conoce como Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo.

Keywords : educación indígena; política educativa; educación superior; universidades públicas; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )