SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número69Concepciones de estudiantes de profesorado de educación primaria sobre la naturaleza de la ciencia: Una evaluación diagnóstica a partir de reflexiones en equipo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

RAZO PEREZ, Ana Elizabeth. Tiempo de aprender: El aprovechamiento de los periodos en el aula. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.69, pp.611-639. ISSN 1405-6666.

El tiempo en la escuela y el tiempo de aprendizaje no son sinónimos. Sin embargo, poco sabemos del tamaño de la brecha entre ambos. Desde un enfoque descriptivo-exploratorio, esta investigación busca conocer, a través de una combinación de métodos, el uso y la organización del tiempo en las escuelas primarias en México, las actividades desarrolladas por el profesor y los factores que ayudan a explicar la organización del tiempo. Para lograrlo, se utilizó observación estructurada y videograbada de la práctica en el aula. Los resultados muestran que solo la mitad del tiempo es dedicado a interacciones educativas entre maestro y alumnos. Así, el estudio del tiempo en el aula va más allá de la duración del día escolar. El énfasis se coloca en los periodos en que los estudiantes están involucrados en experiencias significativas de aprendizaje en la escuela.

Palabras llave : uso del tiempo; observación; educación básica; organización escolar; video; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )