SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue69Problem-based Learning in Chemistry and Critical Thinking in Secondary SchoolTime to Learn: Taking Advantage of Classroom Periods author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

GARCIA-CARMONA, Antonio  and  ACEVEDO DIAZ, José Antonio. Concepciones de estudiantes de profesorado de educación primaria sobre la naturaleza de la ciencia: Una evaluación diagnóstica a partir de reflexiones en equipo. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.69, pp.583-610. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta una investigación diagnóstica de concepciones de estudiantes de profesorado de primaria (EPEP) sobre algunas cuestiones clave de la naturaleza de la ciencia (NDC). Para ello, se analizaron las reflexiones de un grupo-clase de 67 EPEP que respondieron, en pequeños equipos, a varias preguntas abiertas relacionadas con el tema. El análisis de las respuestas se hizo desde un enfoque interpretativo mediante una combinación de los métodos inter- e intra-observadores y el uso de descriptores de baja inferencia. Los resultados indican que los participantes muestran ideas ingenuas o inadecuadas sobre NDC, pero también algunas potencialidades que suponen cierta novedad respecto de estudios precedentes. Por último, se sugieren algunas recomendaciones para la formación de EPEP sobre la NDC y su didáctica.

Keywords : educación primaria; estudiantes de profesorado; naturaleza de la ciencia; enseñanza de las ciencias; formación del profesorado, España.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )